Ricardo Araya Maldonado
Periodista
Por si y ante si mismo, el gobernador provincial Pablo Toloza determinó que no se podrá utilizar el Estadio del Parque Juan López, en el partido de los pumas frente a Cobreloa –el 25 de marzo- por la competencia oficial, al considerarlo de “alto riesgo”.
Les aclaro que el señor Toloza no es un hombre futbolizado, por tanto carece de la facultad para determinar qué partidos pertenecen a esa categoría; de allí que no entregó los pormenores de su absurda determinación, pero quedó en evidencia que tampoco contribuye a salvar a los pumas del regreso a los potreros, al ordenarle jugar como visitante con todas las desventajas del caso. Es decir, demostró cero identificación con los colores albicelestes. Y peor que eso, quiere perjudicar a los propios antofagastinos, a los cuales como autoridad –aunque nadie lo eligió- debiera defender.
Le voy a contar al señor Toloza, que este partido será un clásico muy venido a menos e imposible de comparar con los reñidos enfrentamientos de antaño. Los pumas están llevando mil 600 personas, considerando los turistas que les gusta pegarse un solazo de 30 grados al mediodía. Y Cobreloa, hace rato que es un equipo comparsa; que recibió una linda paliza de cuatro goles a manos de un equipito azul, conformado por varios “chiquilines sin historia” y que los “alaracos del micrófono” santiaguinos ya comienzan a inflar más de la cuenta, igual que a otros jugadores capitalinos que fueron “flor de un día”.
Este clásico de la segunda región, a lo más sería un partido de cuatro mil personas, teniendo en cuenta que a los cómodos antofagastinos no les gusta ese recinto deportivo, ubicado “donde el diablo perdió el poncho”.
Prueba de ello es que el año pasado, frente a San Luis –donde los pumas se titularon campeones- el pequeño estadio no se llenó. Y dada la trascendencia de lo que estaba en juego, cualquier cálculo previo estimaba en 20 mil asistentes, como mínimo.
Es preciso pararle los carros a Toloza -que ya se anda ofreciendo como candidato a alcalde- (¿y quién votaría por él, si nadie lo conoce?), pues le tomará el gustito a imponer su criterio y sucesivamente repetirá la gracia de mandarnos a jugar a Copiapó o Iquique, cuando les corresponda viajar a los “campeones de mentira” santiaguinos, en la segunda rueda del torneo.
Ni se les ocurra pensar que el Estadio Regional estará terminado en esas fechas; promesa imposible de cumplir y propia de vendedores de pomadas, ya que el atraso de las obras fue reconocido por la propia empresa constructora, a fines de año.
A mi me da lo mismo la fecha de reinauguración -con tal que no se arranquen con los millones-, porque ya me acostumbré al Estadio Juan López. Y presenciar de pie el partido, no me significa ningún drama.
Por eso, Tolosita, si prosperara tu candidatura al sillón edilicio, te aseguro que no contarás con los votos, de quienes amamos a nuestro CDA y defendemos a ultranza los asuntos de Antofagasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario