sábado, 10 de marzo de 2012

UBÍCATE, TOLOSITA…

































UBÍCATE, TOLOSITA…

Ricardo Araya Maldonado
Periodista
             ¿Y de dónde salió este Pablo Toloza, arrogándose la facultad de determinar qué es un partido de alta convocatoria?
De partida, ostenta un cargo público, en que nadie lo eligió; por tanto, debe hablar bajito y no inmiscuirse en asuntos que ignora; tampoco debe exponer antecedentes añejos, porque reitero este CDA-Cobreloa es un partido más, un clásico muy venido a menos, que no resiste ninguna comparación con los añorados encuentros de antaño.
Cobreloa, es un equipito que hace años anda a los tumbos; el típico equipo comparsa con su vendedor de pomadas de turno, llamado “pelao Acosta”. Y el cuadro puma, ni hablar, con la paupérrima campaña que tan sólo entusiasma esos mil 600 fieles hinchas, que acompañamos al equipo por un mero asunto de identidad y convicciones profundas que se llevan en el alma, más allá de la transitoriedad de unos resultados en la cancha.
Así que Pablito, ubícate en tu lugar y no pretendas ser figurita para llamar la atención, en esta época en que te ofreciste para ser candidato a alcalde. Con tu actitud en contra de los colores antofagastinos, llevas todas las de perder en las urnas, si es que algún partido de derecha se atreve a llevar a un ilustre desconocido como candidato.
Para quienes no saben que significa el cargo de gobernador provincial, les voy a contar que fue creado como un invento -al igual que los “seremis”- bajo el régimen de Pinochet. En el organigrama político, se ubica entre el Intendente y el Alcalde; por tanto su radio de acción es muy limitado y fundamentalmente se ciñe a mantener el orden público y autorizar el uso de las calles para ciertos eventos; también administra el funcionamiento de las cámaras de seguridad, instaladas precisamente en las calles céntricas de la ciudad.
En ese contexto y sesgadamente, determinó unilateralmente que no puede jugarse con público el mencionado encuentro, al calificarlo de “alta convocatoria”, ya que podría alterar el orden público.
La determinación de Tolosita, sembrará un peligroso precedente, si es que alguien no le para los carros debido a su ignorancia futbolística, ya que tampoco autorizará los partidos a jugar contra los “campeones de mentira”, cuando lleguen al mismo estadio…porque debido al retraso  en el avance de las obras del Estadio Regional, mejor olvídense de su reinauguración hasta el próximo año (ver comentario anterior).
Esta posterior determinación, me genera sentimientos encontrados. Por un lado, mi consabida ira porque no estaré junto a mi equipo puma, pero además, me provoca mucha alegría que los tontitos de acá, incluyendo a santiaguinos agrandados y huasos llorones, se quedarán
-después de tanto esperar- sin ver en acción a esa cofradía de equipitos sobrevalorados por los “alaracos del micrófono” capitalinos…por obra y gracia de Tolosita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario