martes, 22 de noviembre de 2011

PENSAR CON LA CABEZA FRIA…NO CON EL CORAZON

PENSAR CON LA CABEZA FRIA…NO CON EL CORAZON

Ricardo Araya Maldonado
Periodista y escritor




El último partido de mi CDA amado, frente a Naval, lo observé de forma complaciente, comprensivo y distendido. Nada de gritar destempladamente, dando instrucciones a los jugadores cómo debían comportarse en el campo de juego y, tampoco, llamando al entrenador estentóreamente, en el momento en que debía realizar las sustituciones, según mi parecer futbolístico, como sucedió siempre.

Fue como si jugaran los “campeones de mentira” –esos equipitos albos y azules-, es decir nada me importaba; me daba absolutamente lo mismo, cualquier resultado, porque hace rato que los pumas se titularon campeones y después de tamaño logro, todo lo demás carecía de importancia.

Fue muy lindo “dejarlos hacer” a los jugadores locales. Si eran felices realizando pases cortitos y hacia atrás, bien por ellos; si les gustaba el juego anunciado y lento, pues que siguieran así; o si les quemaba el área y preferían la jugada intrascendente, nada de enojarme, porque todo estaba permitido, en la prolongada alegría que me otorgó la conquista de la segunda gran estrella, en la historia del club albiceleste.

Al final, después del insípido partido, aparecieron los reiterados canticos …”dale campeón”…; “y ya lo ve, y ya lo ve, estamos en primera tra vez”…”campeón, campeón hay uno solo”…y, por supuesto, la entonación del hermoso himno del CDA…mientras se producía una emotiva mancomunión del público con su equipo, en la festiva reciprocidad de los aplausos.

Y cuando se fue el último jugador puma de la cancha, rumbo a los camarines, allí concluyó la temporada y –como lo anticipé en mi comentario anterior- corresponde pensar con la cabeza fría, sin sentimentalismos, ni con el corazón de la abuelita, en la hora de confeccionar la lista de los jugadores aptos para desempeñarse en primera división.

A mi juicio, de todo el plantel, deben continuar en la institución tan sólo 9 jugadores: Carlos Escudero, Sebastián López, David Portillo, Rodrigo Barra, Mauricio Rosa, Víctor Oyarzún, Erick Pino, Patricio Rubina y Richard Olivares.

Todos experimentados –como a mi me gustan los futbolistas profesionales- lo cual garantiza una cuota de tranquilidad para competir con éxito en el fútbol grande, sumados a una docena de jugadores de jerarquía, que deberían llegar para tener una temporada tranquila, porque es archisabido que el equipo que asciende y mantiene casi el mismo plantel, -reforzándose poquito y sin grandes nombres-, corre el serio peligro de regresar, muy prontamente, a los potreros.

Y luchar tanto –y sufrir tanto- para un simple “debút y despedida”, en primera división, no tiene ninguna gracia.

En esa perspectiva, la decisión definitiva no la tienen “los que saben”, sino los que dirigen a mi querido CDA. Y aunque parezca un juego de palabras, siempre es importante guiarse por los consejos de quienes sabemos de este cuento.

jueves, 10 de noviembre de 2011

WALDO CARVALLO (PAPAPUMA) SHOW DE GOLES 2012

www.antofagastina.cl
EL HINCHA MÁS HINCHA



Waldo Carvallo ( Papapuma) llegó a la ciudad de Antofagasta, tierra natal de su madre, el año 1977, con 13 años.
Asistió por primera vez a un partido de fútbol profesional durante el mismo viaje. En esa opotunidad, Club Regional Antofagasta recibió a Huachipato; desde aquel día se hizo hincha del CRA (hoy CDA), y ha recorrido durante ya largos 34 años los estadios de chile apoyando sus amados pumas.

Es así como la hinchada ve en Papapuma, al mejor representante de los albiceleste, para representar al club, en el programa Show de Goles, para su emisión 2012, año en que nuestro equipo regresará a primera división.
Las campañas en favor de Carvallo, avanzan cada día más por los medios sociales.
Esperemos que así sea, y lo veamos con la camiseta del CDA en la pantalla.




Sus comentarios o Contacto a
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com






martes, 8 de noviembre de 2011

Y YA LO VE, Y YA LO VE, SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ" POR RICARDO ARAYA MALDONADO

www.antofagastina.cl
RUGIDOS PUMAS



No. No quiero hablarles del partido, sólo quiero seguir gritando ¡Campeones! Una vez más… cien veces más…todo el día…toda la noche…Déjenme festejar, cantar, reír, llorar…volver a cantar…¡Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez, como hace mil años, en el mítico “quillotano”…ese “quillotano” de Juan Pelayo Ayala, Juan Páez, Lucio González, del negro Bravo, del maestro Saavedra…también frente al mismo San Luis…este equipito que se jugó la vida en cada balón, como si alguien le hubiese ofrecido algún jugoso cheque…la otrora parsimoniosa oncena, que no atemorizaba a nadie durante el campeonato, que ahora tuvo descompuesto a mi CDA amado y lo hace ver mal…errático, sin chispa, naufragando en intentonas vanas, durante largos minutos y presos del nerviosismo y la tensión…no; no quiero hablar del partido…sólo quiero recordar cómo grité con toda el alma esos dos goles tan parecidos, mientras estaba ahí el balón, entre que entraba y no entraba, traspasando la línea de gol, para sacar ese grito tantas veces reprimido…¡Campeones!...de comienzo a fin y por partida doble en la misma temporada. Un título de verdad, imponente, majestuoso, con la reluciente Copa a la vista de quienes llevamos los colores albicelestes desde siempre, en la sangre, en la piel, a ultranza e incondicionalmente, en un exacerbado fanatismo, que más que fanatismo constituye un estilo de vida…un modo de ser, de sentir, siempre en base a mi club adorado e incomprensible para los tibiecitos, para los afuerinos llorones, para los seguidores de equipos santiaguinos, los eternos campeones de mentira…no, no quiero hablar, ni me interesan esos equipitos y tampoco quiero comentar el partido, porque más que el fragor de las acciones, miraba incesantemente el reloj, como que no avanzaba, como que se había detenido…por allí para aliviar la tensión, me sumo a los festejos de la ola, ondeando siempre mi amada bandera puma…y sigo mirando el reloj y sigue sin avanzar…y vienen los oles, que nunca me han gustado, porque después de tres toques insulsos termina el balón en los pies del rival, generando acciones de peligro…ya basta de la ola…basta de oles…basta de todo…yo quiero que finalice el encuentro para desatar mi euforia, quiero gritar ¡Campeones! con mi voz destemplada, raída de tanto alentar a mi equipo, en su momentos de confusión, perdiendo por largos pasajes el balón y la prestancia del líder…mientras tanto, evado mi agónico nerviosismo gritando CDA…CDA…CDA…estentóreamente, al igual que todo el estadio, que se ve tan lindo con ese inusitado fervor y con los aparecidos de siempre, que gustan de los carros victoriosos…no ya no puedo más…no quiero más…no doy más…hasta que por fin el árbitro escucha mis suplicas cubiertas de insultos previos…alza sus brazos y toca el pitazo final…allí, sin remilgo alguno, me pongo a llorar –una vez más- por mi CDA amado…pero esta vez de felicidad…de dicha plena.

Ricardo Araya Maldonado
Periodista y escritor


Sus comentarios o Contacto a
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com