jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS TONTITOS DE ACÁ, QUE CELEBRAN TRIUNFOS AJENOS

ANTOFAGASTINA
EL HINCHA MÁS HINCHA
wwwantofagastina



Ricardo Araya M.
Periodista y Escritor

¿Y qué tanto color le dan los azules, si no ganaron la Copa Libertadores?
La Copa sudamericana, es un trofeo menor, no comparable con aquel, cuya adjudicación sí constituye un mérito relevante.
Hay que ser muy, pero muy huevón (a)…si vives acá (Antofagasta) para que te guste un equipo de allá, situado a más de mil 300 kilómetros…y más encima, vibrando a través de la televisión…y como dice un amigo mío “huevones hay en todas partes”…
Los antofagastinos, ya tenemos bastante con la invasión de afuerinos llorones y nostálgicos y sus huevadas huasunas y santiaguinas para soportar más encima a los tontitos de acá, que andan avivando y festejando a uno de esos eternos campeones de mentira. Esos que consiguen un trofeo de verdad cada cien años.

Por suerte el partido terminó después de las once de la noche, un día de semana, por lo que nadie les dio mayor bola a sus bocinazos y similares.
Después no anden reclamando que el pulpo del centralismo se lo lleva todo, cuando al hacer cualquier trámite, los paseen de la oficina de acá a la oficina de allá, en un cuento de nunca acabar.


A mí, con mi CDA amado, me basta…ayer…hoy y siempre…y lo tengo cerquita mío.

Sus comentarios o Contacto a
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com








martes, 22 de noviembre de 2011

PENSAR CON LA CABEZA FRIA…NO CON EL CORAZON

PENSAR CON LA CABEZA FRIA…NO CON EL CORAZON

Ricardo Araya Maldonado
Periodista y escritor




El último partido de mi CDA amado, frente a Naval, lo observé de forma complaciente, comprensivo y distendido. Nada de gritar destempladamente, dando instrucciones a los jugadores cómo debían comportarse en el campo de juego y, tampoco, llamando al entrenador estentóreamente, en el momento en que debía realizar las sustituciones, según mi parecer futbolístico, como sucedió siempre.

Fue como si jugaran los “campeones de mentira” –esos equipitos albos y azules-, es decir nada me importaba; me daba absolutamente lo mismo, cualquier resultado, porque hace rato que los pumas se titularon campeones y después de tamaño logro, todo lo demás carecía de importancia.

Fue muy lindo “dejarlos hacer” a los jugadores locales. Si eran felices realizando pases cortitos y hacia atrás, bien por ellos; si les gustaba el juego anunciado y lento, pues que siguieran así; o si les quemaba el área y preferían la jugada intrascendente, nada de enojarme, porque todo estaba permitido, en la prolongada alegría que me otorgó la conquista de la segunda gran estrella, en la historia del club albiceleste.

Al final, después del insípido partido, aparecieron los reiterados canticos …”dale campeón”…; “y ya lo ve, y ya lo ve, estamos en primera tra vez”…”campeón, campeón hay uno solo”…y, por supuesto, la entonación del hermoso himno del CDA…mientras se producía una emotiva mancomunión del público con su equipo, en la festiva reciprocidad de los aplausos.

Y cuando se fue el último jugador puma de la cancha, rumbo a los camarines, allí concluyó la temporada y –como lo anticipé en mi comentario anterior- corresponde pensar con la cabeza fría, sin sentimentalismos, ni con el corazón de la abuelita, en la hora de confeccionar la lista de los jugadores aptos para desempeñarse en primera división.

A mi juicio, de todo el plantel, deben continuar en la institución tan sólo 9 jugadores: Carlos Escudero, Sebastián López, David Portillo, Rodrigo Barra, Mauricio Rosa, Víctor Oyarzún, Erick Pino, Patricio Rubina y Richard Olivares.

Todos experimentados –como a mi me gustan los futbolistas profesionales- lo cual garantiza una cuota de tranquilidad para competir con éxito en el fútbol grande, sumados a una docena de jugadores de jerarquía, que deberían llegar para tener una temporada tranquila, porque es archisabido que el equipo que asciende y mantiene casi el mismo plantel, -reforzándose poquito y sin grandes nombres-, corre el serio peligro de regresar, muy prontamente, a los potreros.

Y luchar tanto –y sufrir tanto- para un simple “debút y despedida”, en primera división, no tiene ninguna gracia.

En esa perspectiva, la decisión definitiva no la tienen “los que saben”, sino los que dirigen a mi querido CDA. Y aunque parezca un juego de palabras, siempre es importante guiarse por los consejos de quienes sabemos de este cuento.

jueves, 10 de noviembre de 2011

WALDO CARVALLO (PAPAPUMA) SHOW DE GOLES 2012

www.antofagastina.cl
EL HINCHA MÁS HINCHA



Waldo Carvallo ( Papapuma) llegó a la ciudad de Antofagasta, tierra natal de su madre, el año 1977, con 13 años.
Asistió por primera vez a un partido de fútbol profesional durante el mismo viaje. En esa opotunidad, Club Regional Antofagasta recibió a Huachipato; desde aquel día se hizo hincha del CRA (hoy CDA), y ha recorrido durante ya largos 34 años los estadios de chile apoyando sus amados pumas.

Es así como la hinchada ve en Papapuma, al mejor representante de los albiceleste, para representar al club, en el programa Show de Goles, para su emisión 2012, año en que nuestro equipo regresará a primera división.
Las campañas en favor de Carvallo, avanzan cada día más por los medios sociales.
Esperemos que así sea, y lo veamos con la camiseta del CDA en la pantalla.




Sus comentarios o Contacto a
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com






martes, 8 de noviembre de 2011

Y YA LO VE, Y YA LO VE, SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ" POR RICARDO ARAYA MALDONADO

www.antofagastina.cl
RUGIDOS PUMAS



No. No quiero hablarles del partido, sólo quiero seguir gritando ¡Campeones! Una vez más… cien veces más…todo el día…toda la noche…Déjenme festejar, cantar, reír, llorar…volver a cantar…¡Y ya lo ve, y ya lo ve, somos campeones otra vez, como hace mil años, en el mítico “quillotano”…ese “quillotano” de Juan Pelayo Ayala, Juan Páez, Lucio González, del negro Bravo, del maestro Saavedra…también frente al mismo San Luis…este equipito que se jugó la vida en cada balón, como si alguien le hubiese ofrecido algún jugoso cheque…la otrora parsimoniosa oncena, que no atemorizaba a nadie durante el campeonato, que ahora tuvo descompuesto a mi CDA amado y lo hace ver mal…errático, sin chispa, naufragando en intentonas vanas, durante largos minutos y presos del nerviosismo y la tensión…no; no quiero hablar del partido…sólo quiero recordar cómo grité con toda el alma esos dos goles tan parecidos, mientras estaba ahí el balón, entre que entraba y no entraba, traspasando la línea de gol, para sacar ese grito tantas veces reprimido…¡Campeones!...de comienzo a fin y por partida doble en la misma temporada. Un título de verdad, imponente, majestuoso, con la reluciente Copa a la vista de quienes llevamos los colores albicelestes desde siempre, en la sangre, en la piel, a ultranza e incondicionalmente, en un exacerbado fanatismo, que más que fanatismo constituye un estilo de vida…un modo de ser, de sentir, siempre en base a mi club adorado e incomprensible para los tibiecitos, para los afuerinos llorones, para los seguidores de equipos santiaguinos, los eternos campeones de mentira…no, no quiero hablar, ni me interesan esos equipitos y tampoco quiero comentar el partido, porque más que el fragor de las acciones, miraba incesantemente el reloj, como que no avanzaba, como que se había detenido…por allí para aliviar la tensión, me sumo a los festejos de la ola, ondeando siempre mi amada bandera puma…y sigo mirando el reloj y sigue sin avanzar…y vienen los oles, que nunca me han gustado, porque después de tres toques insulsos termina el balón en los pies del rival, generando acciones de peligro…ya basta de la ola…basta de oles…basta de todo…yo quiero que finalice el encuentro para desatar mi euforia, quiero gritar ¡Campeones! con mi voz destemplada, raída de tanto alentar a mi equipo, en su momentos de confusión, perdiendo por largos pasajes el balón y la prestancia del líder…mientras tanto, evado mi agónico nerviosismo gritando CDA…CDA…CDA…estentóreamente, al igual que todo el estadio, que se ve tan lindo con ese inusitado fervor y con los aparecidos de siempre, que gustan de los carros victoriosos…no ya no puedo más…no quiero más…no doy más…hasta que por fin el árbitro escucha mis suplicas cubiertas de insultos previos…alza sus brazos y toca el pitazo final…allí, sin remilgo alguno, me pongo a llorar –una vez más- por mi CDA amado…pero esta vez de felicidad…de dicha plena.

Ricardo Araya Maldonado
Periodista y escritor


Sus comentarios o Contacto a
ANTOFAGASTINA.CL,
a los email:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com







lunes, 24 de enero de 2011

“Pumas en el Estadio”

 LANZAMIENTO DEL LIBRO "PUMAS EN EL ESTADIO"
Por Ricardo Araya Maldonado



Más de 300 espectadores, atiborraron completamente el auditorium de la municipalidad antofagastina, para presenciar el lanzamiento del libro “Pumas en el Estadio”, escrito por Ricardo Araya Maldonado, -el Hincha más Hincha del CDA- periodista, escritor e historiador del club albiceleste.



El escenario del cómodo recinto, fue ornamentado con dos enormes lienzos; uno con franjas celeste y blanco y el otro con rojo y negro (colores de la camiseta oficial y alternativa del club) situando al centro una gigantesca bandera de Club Deportes Antofagasta, acompañada de la camiseta Nº 7, una reliquia del mítico Antofagasta Portuario de 1968, propiedad de Juan Páez, puntero derecho de aquel equipo. Además de las camisetas albiceleste y rojinegra actuales.


Globos enlazados con colores blanco y celeste, bordeando el escenario y otros de rojo y negro, situados atrás, dieron un aspecto de fiesta y alegría, a una ceremonia emotiva y llena de significado para los antofagastinos de todos los tiempos.


Jorge “coco” Torres, un experimentado relator deportivo, fue el maestro de ceremonia, destacando por una conducción sobria y muy entusiasta.


Mientras el público esperaba el inicio del evento, fueron desparramándose por el ambiente, una a una las 14 canciones relacionados con el club puma, brindando un entorno nada más apropiado para la ocasión.


Después de leer una reseña de los orígenes y alcances del proyecto que permitieron la publicación del libro y de una breve síntesis de los tres nombres que el CDA (Antofagasta Portuario, Regional Antofagasta y Deportes Antofagasta) ha llevado en sus 45 años de vida, correspondió la presentación del jugador más importante del club en toda su historia –el único que ha vestido aquellas tres camisetas- y que jugó por la enseña local durante once temporadas, el eterno Jaime Vildósola, quien hizo una reseña de sus inicios como jugador de Antofagasta, cuando tenía 16 años; luego fue desmadejando recuerdos y vivencias, hasta referirse a su situación actual, al mando de una escuela de fútbol –Impacto- que enseña los secretos del fútbol a 482 niños, la mayoría de ellos en situación de riesgo social, contando con la colaboración de sus hijos Marcelo y Jaime, quienes también fueron jugadores profesionales de Deportes Antofagasta.



Enseguida correspondió la presentación de Franklin Lobos, ex jugador de Antofagasta –en las temporadas 1982 y 1987- y uno de los 33 mineros de Copiapó. Justo en una pausa de la presentación, se lanzó por los altoparlantes una grabación antigua de un vibrante relato de un gol de tiro libre, en la voz del popular locutor Juan Carlos Carabantes, que hizo romper en lágrimas de emoción a Franklin Lobos; éste narró con anécdotas y recuerdos, su paso por la institución albiceleste. Al término de su intervención, recibió un hermoso retrato con dos fotografías, donde aparece integrando esos equipos antofagastinos y que fue entregado por Manuel Donoso, el gerente del CDA.



Para relajar las intensas emociones vividas, le correspondió actuar como cantante a Nelson Flores, el primer arquero de Antofagasta Portuario, que interpretó una balada romántica de Marco Antonio Solís y después la canción “Centinela del Recuerdo”, un tema que habla de las calles y barrios de la ciudad y de su amor por la “Perla del Norte”, recibiendo espontáneos y prolongados aplausos.


Quizás el momento más emotivo, fue cuando Nelson Flores, se refirió al himno del CDA, esa canción que cientos de veces escuchamos en el Estadio Regional y en los programas deportivos y que hemos cantado igual en muchísimas ocasiones, pero desconociendo al intérprete, que es el músico antofagastino Mario Barraza. Lo invitó al escenario y junto al público entonamos el vibrante himno de nuestro club. Parecía que el recinto se venía abajo de tanta euforia, la emoción cundió a raudales y las lágrimas inundaron los rostros de muchos antofagastinos que amamos a ultranza esta candente tierra.


Luego, vino la intervención de Ricardo Araya Maldonado –más conocido como “el Hincha más Hincha del CDA”-, el gestor de la iniciativa, que tuvo por fruto un libro de 252 páginas, más de 300 imágenes y abundantes datos estadísticos, referidos al club de sus amores y después de un atronador recibimiento, hizo una síntesis del libro; aportó datos “pumas” desconocidos para el público e instó a amar y defender lo nuestro, lo auténticamente antofagastino y reiteró su compromiso de seguir aportando en rescatar las raíces y desarrollo de la institución, cuyos colores lleva tatuado en su piel y en su sangre, recibiendo prolongados aplausos por su indudable aporte al club y a la ciudad.


Allí mostró sus cuatro libros: “Nadie sabe más que yo” (del AP-CRA-CDA); “Y ya lo ve, son los pumas del AP. Campeones 1968”; “Rugidos de Pumas y otras bestias” y “Pumas en el Estadio”. De inmediato entregó oficialmente el libro a la comunidad, a través de un representante de la alcaldesa Marcela Hernando; al Seremi de Cultura y al gerente de Deportes Antofagasta, Manuel Dosono.


Enseguida, el locutor anunció la creación de la cuenta en Facebook llamada “Pumas en el Estadio”, como una forma de prolongar esa magnífica comunión de ideales, que logró conformar aquella cita del lanzamiento del libro, de tal forma que los antofagastinos de todos los tiempos puedan intercambiar vivencias, imágenes, videos y todo tipo de actividades, relacionadas con el club antofagastino.


Al final, todos los asistentes recibieron gratuitamente y en completo orden, un ejemplar del libro “Pumas en el Estadio”, para luego congregarse en torno a un fino y delicioso cóctel, ofrecido por la empresa minera Barrick, a la cual se agradeció públicamente antes de terminar la ceremonia, con los sones del himno del CDA, como música de fondo.


Una velada magnífica, emotiva y muy significativa para quienes amamos con fervor a Deportes Antofagasta y a nuestra hermosa ciudad natal.

lunes, 17 de enero de 2011

LANZAMIENTO DEL LIBRO "PUMAS EN EL ESTADIO" Por Ricardo Araya Maldonado








Una cordial invitación para llenarse de nostalgia y reencontrarse con antofagastinos de todos los tiempos, en el lanzamiento de mi cuarto libro dedicado a Club Deportes Antofagasta.



Reenvíalo a tus amistades; allí puede existir otro fanático como yo, por los colores pumas.


Ricardo Araya Maldonado
Periodista
Hincha más Hincha del CDA